Por Carlos Ahmed Jalife
El puesto de Director Técnico de la Selección Nacional ha estado vacante poco menos de un mes desde que Decio de María anunció el cese de Miguel Herrera. Bielsa, Sampaoli, Camacho e incluso Laudrup han sonado para tomar el cargo junto con otros técnicos del medio mexicano como Matosas, Caixinha, Lavolpe, Ferretti y Vucetich.
Queda claro que la elección de la FMF se decanta primero por un ajeno al futbol local, pero parece que ninguno de los objetivos quiere el puesto. Los viajes de Fassi y las largas conferencias que Cantú han tenido pocos resultados para tener un técnico que anunciar de cara a los amistosos de septiembre pero, sobre todo, para preparar el partido que podría dar un boleto al Tri a la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia. Entonces, ¿qué detiene el proceso de selección del nuevo técnico de la Selección Nacional?
¿Dinero? Queda claro que no es cuestión de economía pues dinero hay en la Federación. ¿Cuestión de caprichos? La lista de peticiones de Bielsa era algo negociable al final del día, y aún si el “Loco” quisiera todo lo que pedía y no estuviera dispuesto a ceder, no era algo descabellado de otorgar a Marcelo para que se hiciera cargo del proyecto mexicano de cara al Mundial de 2018. Entonces tampoco son caprichos incumplibles para la Femexfut lo que impiden la llegada de un técnico ajeno a nuestro futbol.
¿Desconocimiento de los jugadores o del medio? Casi en cualquier lado te enfrentas a ello y con las tecnologías del día de hoy puedes hacer una visoria a todos los europeos con una suscripción a un sistema de tele de paga. No es tan complicado como hace 20-30 años el poder tener un análisis de qué momento atraviesa cada jugador candidato a portar la Verde. Además, si fuera cuestión de grupos dentro del vestidor, pues el riesgo existe siempre que se organicen contra el entrenador. De cualquier manera, los jugadores están a muerte con el técnico hasta que lo corren, ya lo decía algún comentarista durante la debacle del Piojo.
¿Entonces? ¿Qué es lo que no resulta atractivo para el entrenador fuera del futbol mexicano? ¿México tiene una mala reputación fuera del país? ¿Será eso? ¿Será que ha llegado a sus oídos cómo es el medio mexicano y eso impide que den el sí a pesar de que se cumplan sus requisitos? Y si así fuera, ¿qué tan malo puede ser el medio? ¿Corrupto? Corrupción la hay en todo el futbol, ahí está la FIFA como ejemplo, así que no es nada nuevo para cualquiera. ¿El control de la FMF, de los dueños o de los patrocinadores? Me imagino que es similar al resto del mundo. Ronaldo jugó la final de Francia ‘98 por presiones comerciales aunque la CBF lo desmienta, otra marca ha llegado a determinar que todos los seleccionados usen su calzado, campañas publicitarias existen en cualquier selección y la injerencia de dueños y Federación no debe ser muy distinta a la vivida en otros países, ¿o sí? ¿Podría ser ese el principal factor para que los técnicos ajenos al medio no quieran esta aventura? Después de lo sucedido con Sven, podría ser que todos sean más cautelosos de entrar a un trabajo donde les puedan imponer jugadores, amistosos en los que sólo se busca lo económico, y diversas condiciones extra futbolísticas que empañen su nombre. Pero al final del día, ¿qué es lo que pasa? ¿Por qué no quieren dirigir al Tri? ¿Qué no está dispuesta a ceder la Federación y los dueños al nuevo técnico que hace la negativa la principal respuesta de los Bielsas y Sampaolis?
De los técnicos del medio mexicano, ya saben cómo se mueve el futbol aquí y al final lo han aceptado por diversas razones, Me imagino que por eso les interesa y están dispuestos a ceder en un medio que conocen. Aún si ello implica imposiciones desde la Femexfut, presiones mediáticas y todo lo que incluye tener el puesto más visible del país.
Independientemente de quien resulte elegido para tomar el cargo como DT del Tri, me parece que lo preocupante es porqué los de fuera no quieren venir, no la falta de técnico a escasos días del partido más importante en lo que va del proceso a la Copa Mundial en Rusia. Está situación hace parecer que la FMF está en el ranking de peores empleadores y no en el de mejores.
Notas relacionadas:
Baños descartó ser técnico interino del Tri