En su debut mundialista, la Selección Mexicana fue la gran protagonista de la jornada. El empate 2-2 ante Brasil dejó varias curiosidades, y uno de ellas fue la utilización de la tarjeta verde. Esta innovadora herramienta de FIFA está dando que hablar. Así fue como México Sub-20 la puso a prueba este domingo.
Este nuevo mecanismo fue anunciado hace algunos días atrás y está en fase de prueba en el Mundial Sub-20 Chile 2025. A diferencia de otras adaptaciones que ha tenido el fútbol en los últimos años, este caso es diferente.
¿Qué significa la tarjeta verde en el fútbol?
Históricamente el encargado de llevar tarjetas fue el árbitro, pero ahora también la llevan los estrategas. Este domingo, por ejemplo, el DT de México Sub-20 la utilizó ante Brasil.
Eduardo Arce sacó su tarjeta verde y pidió que se revise una jugada tras una infracción contra uno de sus futbolistas. Solicitó al silbante y el VAR que corroboren una falta de Erick Bele sobre el portero Emmanuel Ochoa.
Solamente se podrán pedir hasta dos revisiones por partido y en casos de goles, penales, expulsiones o errores de identidad. En el caso del encuentro de México Sub-20 se intentó cambiar una tarjeta amarilla por una tarjeta roja por la gravedad del choque. Finalmente se revisó y se mantuvo la decisión inicial.
Esta es una nueva herramienta que, de encontrase exitosa, podría verse muy pronto en otras competencias. Al igual que en otros deportes, se intenta quitar responsabilidad al árbitro y darle lugar a los equipos a que pidan revisiones por lo que consideran realmente injusto.