FIFA está constantemente en busca de perfeccionar el juego y la experiencia para los fanáticos. Ahora, en la previa del inicio del Mundial Sub-20, se dio a conocer la nueva herramienta que podría revolucionar el futbol a nivel global: la tarjeta verde.
Este sábado 27 de septiembre iniciará el Mundial Sub-20 y la Selección Mexicana se alista para lo que será su participación en el campeonato. El ‘Tri’ presenciará la implementación de una herramienta que podría llegar al futbol de categorías mayores para cambiar todo lo relativo al uso del VAR.
La herramienta en cuestión es el Football Video Support (FVS), que tiene como objetivo agilizar el juego y reducir los costos de implementación, lo que favorecerá principalmente a los países con poca infraestructura y recursos para implementar el VAR.
Con esta medida, el VAR requiere de un menor personal, ya que uno de los principales cambios sería entregar el control de las revisiones al entrenador al estilo ‘challenge’, como ocurre en otros deportes.
FIFA implementa la tarjeta verde
En este sentido, se implementan las tarjetas verdes. Si bien las tarjetas en el futbol están asociadas con los árbitros, estas estarán en posesión de los entrenadores. Los técnicos mostrarán la tarjeta verde cada vez que deseen que una jugada sea revisada. Estos tendrán un límite de 2 revisiones por partido para jugadas de goles, penales, expulsiones o errores de identidad.
De esta manera, más allá de reducir las pérdidas de tiempo, FIFA busca quitar responsabilidades a los árbitros, quienes no tendrán que decidir qué jugadas serán revisadas. “Es fundamental que los árbitros tengan la oportunidad de participar en torneos con las estrellas del futuro y que podamos realizar más pruebas del FVS, que hasta la fecha ha sido todo un éxito” dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.