En el futbol, México no es un país acostumbrado a exportar jugadores en masa a ligas internacionales. Y cuando se habla de directivos, el porcentaje todavía es menor. Pero hay uno que trabajó con la Selección Mexicana y hoy está a seis partidos de llevar a Nicaragua al Mundial 2026 con un exitoso proyecto. Se trata de Javier Salinas.
En una charla exclusiva que el director de Selecciones Nacionales de Nicaragua sostuvo con Juanfutbol, habló del reto que decidió aceptar. Pero también de la necesidad de que más directivos mexicanos se lancen al extranjero y la ilusión de llegar a la Copa del Mundo 2026.
¿Qué tan difícil fue la llegada a Nicaragua y su futbol?
Aunque la nación centroamericana es el sexto país con el que Javier Salinas ha trabajado, sí es la que más le ha demandado presencia. Y es que no tiene un cargo menor y el compromiso es grande. Con un presupuesto más bajo que el de la Selección Mexicana, el directivo está cerca de cumplir el sueño mundialista con el equipo.
“Antes de entrar al futbol, es un tema personal. Hay que tener mucha valentía y saber guardar los sentimientos de extrañar a la familia, los amigos, tu modo de vida. Es un cambio radical. Nicaragua es un país hermoso, de gente lindísima, se vive muy bien, pero evidentemente, son otras costumbres, otro clima. Ha requerido mucha valentía”
JAVIER SALINAS
PUBLICIDAD
A seis partidos del Mundial 2026
El directivo mexicano resaltó la ilusión que genera llegar al Mundial 2026 con Nicaragua. Lo que representa que el proyecto de casi cuatro años ya dio frutos. Pero no ha sido nada fácil.
“Se oye muy bonito, pero es un tremendo universo cruzar esos seis partidos. Tenemos los pies en la tierra. Es algo que he señalado al cuerpo técnico, al director técnico, al Consejo, a los jugadores. Tenemos que tener los pies en la tierra”, enfatizó.

Javier Salinas resaltó que se cumplió lo que se propuso en el proyecto, que era llegar a la última fase clasificatoria a la Copa del Mundo 2026. Y un plus que se logró fue generar identidad de la afición con la Selección de Nicaragua.
Un éxito que refleja la necesidad de exportar directivos
Para trabajar en un país extranjero, también se necesita mucho carácter para enfrentar todo. Recordó que su ingreso al futbol de Nicaragua también generó algunas críticas y desconfianza a su proyecto. Pero es algo que ha enfrentado también en México. Por lo que urgió la necesidad de qué más directivos deben salir del país.
“Tenemos mucho que dar afuera. Somos un país más bien receptor de otras formas de ver la vida o de otras formas de trabajar, y eso lo hemos adoptado. La verdad es que México puede salir al extranjero. Me gustaría decir lo contrario, pero soy de los pocos directivos del deporte que trabaja fuera del país”
JAVIER SALINAS

Una de las cosas más importantes que debe tener un directivo, dijo, es la credibilidad. Y esta se construye poco a poco en cada uno de los proyectos en los que se trabaje. Cuidar la carrera y la imagen es esencial.
¿Qué sigue después del Mundial 2026?
El directivo mexicano está concentrado en lo que pueda conseguir la Selección de Nicaragua en la eliminatoria mundialista. Pero, sin duda, su trabajo ya llamó la atención en otros lugares. Y reveló que hay dos Federaciones que ya se acercaron a él, pero por el momento está enfocado en su compromiso actual.
“Yo estoy trabajando en el extranjero dando resultados, y una vez que termine mi contrato con Nicaragua, otras dos federaciones, que evidentemente ninguna es México, quieren platicar conmigo. Yo soy muy respetuoso, y tengo contrato activo con Nicaragua y finaliza hasta donde lleguemos. Si llegamos hasta el Mundial 2026, pues hasta ahí llega mi contrato; si no llegamos, ahí platicaremos”
JAVIER SALINAS