Comienza el Mundial y no acaban las protestas. Hoy mientras el planeta sigue cada uno de los acontecimientos previos a la inauguración de la Copa del Mundo, en Sao Paulo, Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Porto Alegre, Recife y Río de Janeiro se han suscitado enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Tan solo hace unas horas la policía brasileña dispersó con gases lacrimógenos la primera manifestación registrada en Sao Paulo, en la que cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada dispersaron a más de 50 manifestantes que intentaban marchar por la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio en que se disputará el partido inaugural del Mundial. Incluso dos periodistas de la cadena CNN fueron heridos mientras cubrían los enfrentamientos.
“Si tenemos derechos, no habrá Mundial”, es el grito de guerra de los huelguistas.Por si fuera poco, el sindicato de trabajadores aeroportuarios también decretó una huelga parcial de 24 horas en los aeropuertos de Rio de Janeiro, aunque sólo paralizarán sus actividades entre 20% y 30% de los empleados.