Luis Enrique comprende la situación que atraviesa Xavi Hernández tras anunciar su partida del Barcelona. Con el sentimiento a flor de piel por los recuerdos que le vienen a la mente, el técnico blaugrana hace un comparativo de su situación años atrás con Frank Rijkaard.
“Estuvo a punto de marcharse el pasado verano pero afortunadamente se ha quedado. Ahora, con Xavi, es lo mismo que sucedió conmigo y con Frank Rijkaard hace diez años. Ya no era el líder en el campo aunque todavía eras capaz de poner orden. Mi último año aquí era el primero de Rijkaard y su cuerpo técnico. Bien, es complicado para un jugador cuando de repente… Siempre juegas, eres uno de los líderes y de repente dejas de jugar. Es duro. Pero entonces ves que puedes hacer otro trabajo. Al final estoy feliz de haberlo hecho porque me siento orgulloso por haberlo hecho y por haber conseguido lo que he conseguido esta temporada. Lo ideal en un equipo es contar con jugadores dentro del campo que ayuden a los que vienen de fuera, jugadores que animen y den consejos en momentos importantes. Pero no es un papel fácil, es complicado”, comentó en entrevista para UEFA.
También analiza la temporada que ha tenido su equipo, el estilo que ha ido moldeando con cada jugador, y sobre todo a la Juventus, próximo rival en la Champions League.
El cambio de entrenador en un equipo representa la llegada de un nuevo estilo de juego. Con el Barça, Luis Enrique ha manejado la posesión del balón como primer enfoque, además de un contraataque letal que encabeza Messi en compañía de Luis Suárez y Neymar.
“Siempre tendemos a idealizar las cosas del pasado. Dos equipos no son iguales, cada equipo tiene su momento. El trabajo del entrenador es sacar el máximo partido de los jugadores. Por encima de eso, el Barcelona quiere hacerlo de una forma atractiva ya que los aficionados están acostumbrados a ver buen fútbol, pero se puede hacer un buen fútbol de muchas maneras. Necesitamos tener el balón y queremos tenerlo”, declaró.
Por otra parte, aclaró que su paso por el futbol italiano representa una pequeña ventaja para el técnico catalán, quien enfrentará a la Juventus en la final de la Champions League.
“Hace tres temporadas tuve la suerte de entrenar a la Roma. Así que los últimos dos años he estado siguiendo el fútbol italiano. En casa veo muchos partidos de la Roma y de la Juve… lo hago como aficionado. Sigo el fútbol italiano. He visto a la Juventus de Antonio Conte los últimos años. Es un equipo que trabaja muy duro y que practica un buen fútbol. Quizás no haya tenido suerte en Europa pero tiene la habilidad de llegar lejos en la Champions League. Es un equipo italiano que ha estado jugando a un gran nivel los últimos años”, finalizó.