Orgullo Nacional
En 1904 llegó a Guadalajara, Jalisco un joven belga llamado Edgar Everart, para trabajar en una casa comercial. Everart había practicado futbol en la ciudad de Brujas, de donde era originario, por lo que decidió hacer un equipo junto con otros amigos, compañeros, franceses y mexicanos; en 1906 crearon el Unión, con los colores de la bandera francesa, al que en 1908 los mexicanos del equipo decidieron llamarle Guadalajara, conservando los colores rojo, azul y blanco, pero prescindiendo de los originales jugadores europeos y aceptar desde entonces solamente jugadores mexicanos.
Azulcremas en el extranjero
El América fue el primer equipo en jugar en el extranjero, ésto ocurrió a inicios de 1923, realizando una gira por Guatemala, en donde además de futbol intervino en un partido de basquetbol. Los llamados Azulcremas, ganaron la serie de futbol y arrasaron en básquet, siendo aplaudidos por los espectadores chapines.
Selección Jalisco
En 1926 se unieron dos grandes rivales: Atlas y Guadalajara, para realizar un combinado y así, tratar de vencer al América, que realizó una gira por el estado de Jalisco. Se jugaron tres encuentros, el primero terminó empatado a un tanto, el segundo lo ganó el combinado 1-0 y el tercero repitió, esta vez 2-1. Fue tal la aceptación de esta unión de los equipos tapatíos, que se le comenzó a llamar Selección Jalisco, admitiéndose además de Atlas y Guadalajara, a los mejores jugadores del Oro y el Nacional, los otros grandes equipos de Occidente en aquellos años.