Tan popular como comprometido con su trabajo, así es Jurgen Klopp, el sonriente, despreocupado, pasional y honesto técnico del Borussia Dortmund, que tomó al equipo trece de la general y lo llevo en cuatro ocasiones a disputar la Champions League.
Sin embargo, el tipo singular con apariencia de 'profesor chiflado' se ganó la admiración no por sus festejos, la revolución que encabezó en el futbol alemán al ser campeón con un equipo muy joven, lo coloco entre los mejores del mundo. Leal a su estilo aun con el peligro del descenso, Klopp no renunció al ataque, al juego atractivo de pases cortos y tácticamente inteligente.
Se despedirá del Borussia Dortmund en junio y seguramente varios equipos ya piensan en él como líder de una transformación ofensiva. El ex técnico de San Lorenzo y Banfield, Sebastián Mendez, compartió el café con él durante su estancia en Alemania y reveló en 2013, para el diario La Nación, los tres mandamientos de Jurgen Klopp para desarrollar su juego.
“A mí me pueden llamar un ingenuo, pero si trato de jugar con un esquema cauteloso, lo voy a hacer mal. No está en mi esencia”, dijo Klopp, y partía del planteamiento táctico con el que eliminó al Real Madrid en Champions League para explicarlo: un esquema de 4-2-3-1, formado con Weindenfeller; Piszczek, Subotic, Hummels y Schmelzer; Bender y Gundogan; Blaszczykowski, Gotze y Reus; Lewandowski.
1. “Para jugar como pretendo, necesito precisión en velocidad, un ataque directo y dos centrales con unos huevos así de grandes. No para que peguen, sino para que no tengan miedo en adelantar líneas, que saquen el equipo lo más lejos posible de nuestro arco. Entre la línea de fondo y los volantes no tiene que haber más de diez, quince metros, cuando el equipo ataca también está defendiendo. Necesito centrales valientes que se animen a jugar mano a mano cuando se pierde la pelota”.
2. “Cuando se pierde la pelota, tenemos que presionar para recuperarla antes de los cinco segundos. Seguro que siempre no se podrá, pero tenemos que jugar con esa premisa y esa intensidad. Lo que yo no negocio es la intensidad a la hora de recuperar la pelota”.
3. “El retroceso es siempre con posiciones fijas. Así se ganan entre 15 y 20 segundos y el equipo se reagrupa más fácil, es mejor que si cada uno quiere volver y reubicarse a su función de origen”.
El atrevimiento de Klopp bajo el mando de un equipo con gran potencial los hizo campeones de la Bundesliga en dos ocasiones, las mismas que levantaron la Supercopa de Alemania, y disputaron una final de Champions League ante el Bayern Munich, cuando miles entregaron el corazón por sus colores y quedaron enamorados.
“Prefiero que los once hagan una cosa mal, pero que sea lo que yo les digo (aunque esté equivocado) antes que cada uno haga lo que quiera”, la claves del estratega alemán que deja mucho más que copas en el Signal Iduna Park.
¿Quién lo quiere para su equipo?
Notas relacionadas:
Jürgen Klopp se va del Borussia Dortmund
La despedida de Klopp en frases