La carrera de José Ramón Fernández ha estado marcada por momentos de controversia debido a su estilo ácido y crítico. Su inconfundible línea editorial suele acarrearle fuertes discusiones con directivos y entrenadores, además de ser el némesis número uno de Televisa en el ámbito deportivo.
A pesar de que se le conoce más por este estilo, el periodista y conductor creó una nueva forma de hacer y entender programas de este corte en la pantalla chica.
Como parte del festejo por su cumpleaños 69, te presentamos las innovaciones que José Ramón Fernández llevó a la televisión.
1.- La sección de humor
Antes de Joserra, el que un comediante apareciera a cuadro durante un programa deportivo era impensable. A partir de Seúl 1988, el Güiri Güiri (Andrés Bustamante) fue uno de los invitados constantes en la mesa de Los Protagonistas; dos años más tarde, durante el Mundial de Italia 1990, Vïctor Trujillo (quien interpreta al payaso Brozo y a la Beba Galván) se incorporó también al programa. La fórmula fue tan exitosa que pronto Televisa la copió.
2.- Participación de las mujeres
Si actualmente son pocas las mujeres que aparecen en los programas deportivos, anteriormente eran menos. Con la llegada de Los Protagonistas, varias conductoras tuvieron mayor tiempo a cuadro, ya fuese como analistas de algunos deportes o en las secciones culturales referentes al país en el que se realizaba en evento.
Entre las conductoras que se hicieron de un espacio en el programa emitido cada dos años están Silvana Galván, Inés Sainz, Maggie Hegyi y Patricia Llaca.
3.- El color
La llegada de David Faitelson, a quien José Ramón incorporó a Imevisión, representó un soplo de aire fresco gracias a sus reportajes de color, antes inexistentes y hoy replicados en todos lados.
4.- Las mesas de debate
Antes de DeporTV y Los Protagonistas, los programas deportivos de la televisión mexicana se limitaban a informar y reproducir resúmenes sin ahondar en cuestiones como la táctica o el arbitraje.
5.- Análisis arbitral
El primer árbitro que tomó parte de un programa de análisis fue Edgardo Codesal (en Controvertido, corte de Cablevisión), pero la primera sección dedicada a analizar el trabajo de los hombres de negro se dio en DeporTV con Bonifacio Núñez, ex árbitro invitado por el mismo José Ramón a formar parte del “ancho mundo del deporte”.