El histórico estratega Bora Milutinovic habló con Javier Aguirre y le dio una particular recomendación en vistas al próximo mundial. La propuesta condicionaría a la Liga MX, que tendrá que sentar postura en caso que el actual DT del Tricolor presente una solicitud para realizarlo. De todas maneras, es una idea que en el pasado funcionó y podría serle útil al Vasco para la Selección Mexicana.
La propuesta de Milutinovic para la Selección Mexicana
El pasado fin de semana, en el duelo que disputaron Chivas y Pumas, hubo presencia de varios históricos que disfrutaron la victoria del equipo de Gustavo Lema ante los de Guadalajara. Entre ellos se encontraban Bora Milutinovic, ex estratega del Tri, y Javier Aguirre, actual seleccionador del combinado nacional.
Se pudo apreciar que ambos compartieron una extensa charla donde conversaron de distintos temas. Uno de los temas del que hablaron fue la preparación de la Selección Mexicana con vistas a la Copa del Mundo de 2026 que se organizará en tierras aztecas en conjunto con Estados Unidos y Canadá.
El colega Paco Arredondo, periodista de TUDN, reveló una arriesgada propuesta del director técnico serbio para el Vasco. Bora Milutinovic le aconsejó realizar una extensa concentración en la previa al mundial para que la plantilla llegue en óptimas condiciones.
Lo cierto es que la idea ya fue aplicada por Milutinovic en la previa al Mundial de 1986, donde tuvo a los jugadores disponibles durante un año. Es una propuesta interesante, aunque parece difícil de realizar por diferentes motivos.
En primer lugar la Federación Mexicana debería aceptar la idea y postergar una temporada entera de la Liga MX. Otra de los complicaciones sería poder contar con los elementos que juegan en Europa, teniendo que solicitar permisos que lucen imposibles.
Y por último, el calendario actual de todos los equipos es muy exigente ya que la mayoría disputa encuentros cada 3 o 4 días durante varios meses. Por estas razones parece una idea poco viable para la Selección Mexicana, aunque Vasco Aguirre deberá tomar una decisión sobre la sugerencia del serbio.
La experiencia de Bora Milutinovic fue positiva ya que tuvo disponible a la plantilla durante un año. Durante ese tiempo realizó giras para jugar con otros equipos y entrenar diariamente. En el Mundial de 1986, la Selección Mexicana llegó al tan ansiado quinto partido, algo que no logra desde ese año.
Todo parece indicar que Javier Aguirre deberá evaluar la idea, pero difícilmente la Liga MX y los equipos europeos accedan a esta propuesta.