¡Historia pura se vivió este fin de semana, pues Sabrina Wittmann se convirtió en la primera mujer entrenadora en dirigir a un equipo de futbol profesional de hombres. Luego de debutar en el banquillo del Ingolstadt de la tercera división en la Bundesliga de Alemania el domingo pasado. Y pese a que el duelo terminó empatado por la mínima, este punto supo a gloria, pues se trato de un nuevo paso para poder conseguir la igualdad en el deporte, en especial en el balompié internacional.
Cabe mencionar que Wittmann legó como relevó en el cargo a Michael Köllner, cuyo contrato fue rescindido por el club de común acuerdo por considerar que el equipo se había estancado deportivamente, por lo que buscaron en Sabrina una manera de darle la vuelta a las cosas y de esta manera cambiar la tónica del club de cara a sus siguientes compromisos.
Alemania pone el ejemplo con Sabrina Wittmann
Cabe mencionar que hay algunos antecedentes en Alemania, entre los que se destaca el caso de Marie-Louise Eta, que en noviembre del 2023, quien se convirtió en asistente técnica del Union Berlín tras el cese de Urs Fischer y sus asistentes, y llegó a estar en la banca no sólo en la liga alemana, sino también en la Champions League.
“Desde hace ya algunos años las mujeres tienen derecho al voto. Está bien que el futbol, sobre el que hay muchos tópicos, muestre que muchos prejuicios son falsos”, dijo el capitán del Ingolstadt, Lukas Fröde, después del partido.
PUBLICIDAD
Lo que sin duda es un paso importante, para poder conceder trato igualitario en el deporte, cuestión por la que muchas mujeres han estado trabajando desde los diferentes sectores del deporte. Que van desde los salarios igualitarios como lo peleó la Selección de Estados Unidos. Así como condiciones iguales para hombres y mujeres en cuanto a instalaciones y personal médico y técnico, como lo destacó el combinado español, para poder conseguir resultados positivos, asimismo como igual de oportunidad en cargos importantes en el futbol mundial.
Y ahora se da un suceso importante con Wittmann, incluso el autor del gol del Ingolstadt, Sebastian Groening, dijo que en un mundo moderno no hay porque prestar atención a si el equipo es dirigido por un entrenador o una entrenadora: “Sabrina tiene grandes cualidades. Da igual que sea una mujer o un hombre”, aseguró.
La entrenadora de 32 años de edad, ya había dirigido antes las categorías inferiores del Ingolstadt y ahora asumió el cargo en el primer equipo, inicialmente en calidad de interina hasta final de temporada.