Diciembre de 2006. Noche fría en el Estadio Nacional de Santiago. Colo-Colo y Pachuca van por la hazaña. Ambos buscan darle su primer título sudamericano a su país. Al final, los visitantes le dan a México su mejor noche en el cono sur, al ganar la Copa Sudamericana.
La ventaja es para los andinos. Tienen todo para coronarse ante su gente. Empataron a un gol en el Estadio Hidalgo. En sus filas cuentan con el goleador Humberto Suazo, el creativo Matías Fernández y el incombustible Arturo Vidal. En cambio, los hidalguenses sólo tienen a Christian 'Chaco' Giménez, Damián Álvarez y Andrés Chitiva como sus referentes.
Al medio tiempo los albinegros ganan 1-0 gracias a Suazo, 'Chupete' está provocando que la Copa sea para los suyos y los Tuzos no dan señales de vida. Otra final perdida más para México se ve en el horizonte. Enrique Meza no piensa lo mismo y está dispuesto a que su equipo haga historia.
Al arrancar la segunda mitad el 'Ojitos' sorprende con dos cambios: salen el goleador Juan Carlos Cacho y Fausto Pinto e ingresan Damián Álvarez y Carlos Rodríguez, respectivamente. La visita se queda sin referencia en ataque y los de Claudio Borghi se descontrolan.
Siete minutos después, los cambios surten efecto. Buena conducción de Damián en la media cancha que continúa con pase por izquierda a Carlos Gerardo, quien casi de inmediato saca el centro a segundo poste. Gabriel Caballero revive sus épocas de goleador. Remata de primera intención y pone empate a un gol.
Al 72', otro símbolo hidalguense, Andrés Chitiva conduce a velocidad en un contragolpe. El colombiano va por izquierda y del otro lado se mueve casi sin marca Chaco. En cuanto entra al área recibe el pase elevado. Controla y el balón y resuelve con un disparo cruzado. Imposible para Ormeño.
La noche en el Estadio Nacional de Santiago se vuelve naranja y negra. Uno de los uniformes alternativos más raros de los hidalguenses pasa a la historia como el que ha dado a México una de sus mayores glorias internacionales. Del otro lado, Colo-Colo llora su derrota y se prepara para dejar partir a sus cracks a Europa.