A pesar de que ninguno ha mostrado su mejor rendimiento en el terreno de juego, América y Cruz Azul ya están listos para una final histórica de la Liga MX. Y, más allá de que están lejos de su máximo nivel, hay un dato que demuestra la superioridad de las Águilas sobre la Máquina.
El América se perfila como el favorito para conseguir el bicampeonato y cerrar así una de sus mejores temporadas de los últimos años. Es que, más haya de que hicieron méritos de sobra en la fase regular, también se dieron el lujo de ser uno de los equipos más caros del futbol mexicano.
Según Transfermarkt, el sitio especializada en la valoración de clubes y jugadores de todo el mundo, el valor de la plantilla de las Águilas asciende a 96.57 millones de dólares, lo que los pone como el segundo equipo más valioso de la Liga MX. Más allá de que el número es impactante, hay que entender que estos valores están hechos en base a estimaciones estadísticas.
El dato que impacta es que la diferencia en valor entre América y Cruz Azul es muy amplia. De hecho, el valor de la plantilla de las Águilas es el doble que el de la Máquina, pues su plantilla está tasada en 52 millones de dólares incluidos los futbolistas que llegaron en el último mercado de pases.
¿Quiénes son los jugadores más caros de ambos equipos?
Del lado de las Águilas Julián Quiñones es el jugador más valioso de la final del Clausura 2024, pues su valoración en Transfermarkt es de 10.86 millones de dólares. Además, ocho de los diez futbolistas mejor valorados en esta edición del Clásico Joven visten los colores del América, incluyendo a Álvaro Fidalgo y Diego Valdés, elementos clave en el ataque del equipo.
En el caso del Cruz Azul su jugador más caro es Carlos Rodríguez, con un valor de 6.52 millones de dólares. Pese a que la Máquina es menos costosa, varios jóvenes del equipo tienen potencial para representar a la selección nacional y seguir creciendo. Los casos más llamativos son los de Rodrigo Huescas (5.43 millones de dólares) y Érik Lira (4.89 millones de dólares).