El torneo para los Pumas de la UNAM se dio por terminado esta semana, pues el conjunto universitario dio a conocer parte de su reestructuración de cara al torneo Apertura 2024. Después de una pobre campaña en el actual certamen azteca, en donde quedaron fuera de la lucha por el título a manos de La Máquina del Cruz Azul. Por lo que han anunciado oficialmente la salida de varias figuras importantes del plantel.
Una de las bajas más significativas es la del delantero argentino Eduardo Salvio, tras cuatro torneos vistiendo los colores auriazules. El futbolista argentino dejó un récord de 70 partidos disputados, 15 goles anotados y 9 asistencias. A pesar de su buen rendimiento bajo el mando de Antonio Mohamed. El atacante no logró consolidarse como la referencia ofensiva que necesitaba el equipo.
Pero ahora recapitulando su paso por el torneo, la polémica no se hizo esperar, pues la tecnología del VAR ha influido en el resultado. O menos se les ha cortado el ritmo con cada una de las pausas que ha realizado el silbante central. Pues ha intervenido en algunas de las jugadas cruciales para el conjunto de Gustavo Lema que hace que se cuestione sobre si de verdad ha impartido justicia, o afecta a los clubes de la Liga MX en el terreno de juego.
Y tal como lo ha hecho la Premier League, se mantiene la discusión de si es buena o mala el uso de esta herramienta. Pues hay ocasiones que se cuestiona que no se emplea de manera adecuada. Otras en las que se considera debió haber intervenido y no lo hace. Aunque si hay ocasiones en las que su uso ha impartido justicia y ahí se valora de forma positiva.
¿Por qué Pumas es de los clubes más castigados por el VAR?
De acuerdo con la recapitulación que hace Milenio Diario, el equipo que más intervenciones del VAR registra en contra son los universitarios. El conjunto universitario tuvo 8 decisiones que no le favorecieron. Algunas de ellas fueron en materia de tarjetas y otras en acciones que le sumaron o restaron goles.
Para muestra basta un botón, que en el marco de la actividad de la Jornada 11, El mismo equipo universitario volvió a tener una jornada adversa con el VAR en el partido contra Tijuana. Pues con ayuda del Video Arbitraje recibieron otra tarjeta roja y un penal en contra. Duelo que los auriazules acabaron empatando a 3 tantos, cuando tenía la victoria asegurada en la bolsa. Los otros clubes que se vieron afectados fueron Puebla y León ambos con 6.