El deporte no quedó exento del escándalo de la “Lista Falciani”. Entre los nombres de personalidades que habrían realizado fraudes fiscales por medio de cuentas bancarias en HSBC aparecieron nombres de deportistas, como el los de los pilotos de Fórmula 1, Fernando Alonso, Michael Schumacher y Heikki Kovalainen, el tenista Marat Safin, y el futbolista uruguayo Diego Forlán.
Tras la aparición de su nombre en dicha lista, Fernando Alonso no tardó en defenderse y ordenó a sus abogados “la interposición de varias demandas por infracción de su derecho al honor”, y al mismo tiempo aseguró que su situación está regularizada. Por su parte, Diego Forlán, quien aparece con dos cuentas que sumaban 1.4 millones de dólares, hizo publico un comunicado en el que informó que tiene ordenadas sus finanzas.
En casos anteriores se ha comprobado que no todas las cuentas del listado pertenecen a evasores fiscales, ya que muchos de los clientes del HSBC en Ginebra tenían residencia en Suiza, mientras otros utilizaban instrumentos de inversión declarados en su renta anual ante la Hacienda española.
Sin embargo, se ha asegurado que todos los nombres que aparezcan en la lista serán investigados a detalle. Es probable que en las próximas horas más integrantes del mundo del deporte vean sus nombres aparecer en la no grata “Lista Falciani”.
¿Qué es la “Lista Falciani”?
La llamada “Lista Falciani” es un documento filtrado en el año 2008 por el entonces empleado del banco, Hervé Falciani. Los 106,000 clientes incluidos en la lista con cuentas fraudulentas en dicha empresa eran provenientes de 203 países distintos y acaparaban en total más de 100,000 millones de dólares. En aquel año, Falciani facilitó el documento al gobierno francés y posteriormente a la autoridad fiscal.
El banco HSBC también ha sido vinculado al lavado del dinero de carteles de la droga, de acuerdo con una investigación del Senado de Estados Unidos presentada en julio de 2012. A temblar deportistas.
Elegir tener cuentas en Suiza es LEGAL, cumpliendo las NORMAS. Leer comunicado completo. http://t.co/ZmGBOlJVgK
— Diego Forlan (@DiegoForlan7) February 9, 2015