futbol, ¿el aliado de las reformas?
una historia de
Era 13 de noviembre del 2013. En la Cámara de Diputados de San Lázaro se había convocado a reunión a las 14:30 de la tarde para discutir el presupuesto de egresos del año siguiente. Faltaban únicamente dos días para que venciera el plazo para presentarlo, nada fuera de lo común. Lo que sí llamó la atención es que los diputados aplazaron la decisión hasta las 18:00 para afianzar dicho presupuesto, justo cuando se disputaba el partido de México vs Nueva Zelanda.

Por dicho motivo, Ricardo Anaya, que entonces presidía la mesa directiva, dispuso la sala de conferencias con el fin de proyectar el partido de la Selección Mexicana para los reporteros de la fuente (con comida incluida) con el argumento de que los comunicadores debían distraerse mientras se discutía la propuesta con el Secretario de Hacienda.

Así, la sesión empezó a las 21:00, cinco horas y media después del horario acordado en primera instancia. Algunos reporteros que presenciaron los hechos aseguran que, desesperados, llamaron a las oficinas de los diputados; en algunos casos, sus secretarias reconocieron que habían ido a algún restaurant a ver el partido de futbol y aún no regresaban.

Un mes más tarde, exactamente el 11 de diciembre, mientras se disputaba la final de ida del Torneo Apertura 2013 en un partido que protagonizaron León y América, el pleno de la Cámara de Diputados de San Lázaro aprobó en lo general la controversial Reforma Energética, ¿casualidad?
Hoy la discusión se genera en torno a la Ley de Telecomunicaciones en México, que se postergó hasta junio, justo el mismo mes en que arranca la máxima justa futbolera en Brasil. Para la politóloga, periodista y académica, Denise Dresser, no es más que una treta del gobierno, pues asegura que nadie pondrá atención al senado mientras el futbol se sintonice en las pantallas.

ésta no es la primera vez que se le ve al futbol como un elemento distractor de la política. En el año 2010, mientras la Selección Mexicana aseguraba su pase a la justa mundialista para Sudáfrica, disputando un partido frente a el Salvador, la Policía Federal tomaba las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro.

Ya para la Copa del Mundo de Alemania 2006, se destaparon los malos manejos del sexenio del presidente Vicente Fox al conocerse actos de tráfico de influencias y de corrupción a favor de la candidatura de su sucesor Felipe Calderón.
En el año 2000, también se generó polémica. José Woldenberg, entonces consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), programó una serie de mensajes breves que se transmitirían en vivo por cadena nacional para mantener actualizada a la población sobre los resultados de los comicios electorales de ese año.

La polémica se suscitó cuando uno de sus mensajes coincidió con la transmisión de la final de la Eurocopa entre Francia e Italia. De inmediato, cegados por la pasión futbolera, comenzaron a emitir algunas críticas; la población mexicana no daba tregua a que se hubiera interrumpido tan importante final.

El escritor mexicano, Carlos Monsiváis, en su obra “¡¡¡Gol!!! Somos un desmadre”, analiza el futbol como distractor social de la siguiente manera: “Ante una sociedad en crisis, movimientos sociales, caídas en la economía y la lucha contra el narco. El individuo mexicano se ve en la dificultad de superar su situación actual. En donde el futbol se muestra como una opción para escapar de la realidad. Podemos observar que este deporte se ha convertido en una institución que atrae prestigio, triunfo y suple los deseos frustrados de cada individuo.”

Pero México no es en el único país en que se liga al futbol como distractor político. El asunto ha tenido sus mayores escándalos en las ciudades sede del torneo internacional.

Tal es el caso de Argentina y su Mundial de 1978.“Mientras se gritan los goles, se apagan los gritos de los torturados y de los asesinados”, aseguró Estela de Carlotto, presidenta de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo, recordando aquel régimen en el que Jorge Rafael Videla, líder de la Junta Militar, dirigió la dictadura más sangrienta que vivió el país al mismo tiempo que ganaba su primera Copa del Mundo.

Incluso en el año 2012 la FIFA discutió si anulaba el mundial debido a que el exsenador peruano, Genaro Ledesma Izquieta, afirmó haber sido un preso político en Argentina y acentuó que para su liberación exigían la victoria del conjunto organizador del mundial, sin embargo, por falta de pruebas la demanda no procedió.

Previo al Mundial de 1994, mientras Romario y Bebeto daban cátedra de balompié en Estados Unidos, en México, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional le declaraba la guerra al Gobierno, al mismo tiempo que el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Luis Donaldo Colosio, caía muerto en Tijuana. Además, se vivió una de las crisis económicas más graves de nuestro país con una devaluación del peso de 116%, pasaje de la historia al que se denominó “El error de diciembre”.

Y si nos vamos tiempo atrás está el polémico caso del Mundial de 1934, mismo que se celebró en Italia, y en el que la ‘azurra’ se coronó campeón en gran medida gracias al empuje de su dictador, Benito Mussolini.
¿El futbol es un distractor social?
Usted analícelo. Para Umberto Eco el futbol sólo es una neurosis de la cultura, la manifestación de una grave perversión de la psique humana para la que no existe explicación razonable, ni cura eficaz.
Mundial Uruguay 1930
El presidente Portes Gil obliga a los empleados del gobierno a contribuir para poder sostener el entonces recién fundado PNR (Actualmente Partido Revolucionario Institucional).
Mundial Italia 1934
Se modificó el artículo tercero constitucional. El mismo establecía que la educación impartida por el estado debía excluir toda doctrina religiosa. Asimismo, ampliaba las facultades del gobierno tanto para controlar y vigilar el funcionamiento de las escuelas particulares.
Mundial Francia 1938
El presidente Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera, que consistía en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos.
Mundial Suiza 1954
El presidente Adolfo Ruiz Cortines, aprobó la iniciativa de derecho al voto de las mujeres en todas las elecciones, trámite que había iniciado el exmandatario Lázaro Cárdenas desde el año 1937.
Mundial Chile 1962
Adolfo López Mateos presentó iniciativa de la Ley de impuesto sobre la tenencia y uso de vehículos, con el carácter de "emergente y temporal". Algunos políticos han adjudicado esa ley a la necesidad de financiamiento de los juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, empezó a cobrarse un año antes de que México formalizara su candidatura como aspirante.
Mundial México 1970
Durante la Copa del Mundo México 1970 se aprobó la “Nueva Ley Federal del Trabajo”. El cambio primordial fue la reglamentación del derecho constitucional a la vivienda, que daba como resultado la creación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit).
Mundial Alemania 1974
Ley General de Población. Su propósito es regular los fenómenos que afectan a la población tanto en su volumen, estructura y distribución en territorio nacional, con el motivo de lograr la participación justa y equitativa de los beneficios del desarrollo económico y social.
Mundial México 1986
Miguel De la Madrid decidió abrir el debate sobre la normatividad de la legislación electoral. En la modificación se suprimió el registro condicionado, lo que permitió las coaliciones y los frentes electorales.
Mundial Italia 1990
Se realiza una reforma constitucional al artículo 36 en la que se establece entre las obligaciones de los ciudadanos de la República la de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos ya que el Instituto Federal Electoral inicia su gestión como máxima autoridad administrativa en la materia electoral en México.
Mundial EUA 1994
Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con el propósito de ser un acuerdo regional entre los gobiernos de Canadá, de los Estados Unidos y de México para facilitar la apertura comercial entre dichos países.
Mundial Francia 1998
Es oficial la entrada en vigor de la “Nueva Ley de Nacionalidad” en la que sobrepasa la nacionalidad única, y consagra la no renuncia a la nacionalidad o la doble nacionalidad para los mexicanos de origen independientemente del lugar en el que radiquen.
Mundial Corea/Japón 2002
Se vota la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que tenía como finalidad proveer lo necesario para garantizar el acceso de toda persona a la información en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos Constitucionales Autónomos.
Mundial Alemania 2006
Se aprueba Ley que castiga la Violencia contra la Mujer. El propósito es que la nueva herramienta legal obligue al Estado a intervenir en forma directa para evitar cualquier tipo de agresión contra mujeres y niñas.
Mundial Sudáfrica 2010
El Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Competencia que eleva las sanciones a aquellas empresas que incurran en prácticas monopólicas, en un intento por abrir el mercado de las industrias controladas por un solo dueño.
Mundial Brasil 2014
La Ley de Telecomunicaciones y radiodifusión en México se posterga hasta el mes de junio, en el que comienza la Copa del Mundo. Los legisladores aseguran que necesitan analizar a profundidad todas las fracciones parlamentarias.
Uruguay
1930
Italia
1934
francia
1938
suiza
1942
chile
1954
méxico
1970
alemania
1974
méxico
1986
italia
1990
EUA
1994
francia
1998
corea
2002
alemania
2006
sudáfrica
2010
brasil
2014
Inconvenientes de la Ley Telecom
Pone en duda la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
No garantiza protección de datos personales.
Una sola compañía puede ser propietaria de varios medios.
Transición de televisión análoga a digital.
Limita la posibilidad de que los medios públicos se financien por vías distintas al presupuesto del estado.
El Gobierno podría bloquear contenido en internet argumentando seguridad pública.
El Gobierno puede solicitar los registros de llamadas de cualquier usuario.
El Gobierno podrá pedir a un concesionario de telefonía que localice un número telefónico.