Adolf Hitler y su relación con el futbol

Crees en MessiDios? Entonces únete a los juanáticos de Messi en facebook

Internet

Por Rubén Ramos Martínez

Es uno de los personajes más odiados en la historia mundial, el nazismo es una de las etapas más tristes de Europa y el mundo, algo que quisiéramos borrar para siempre, pero que tristemente sucedió. 


El futbol también fue manchado por Hitler, el dictador estuvo ligado al deporte de las patadas, lo usó como un distractor ante los horrores cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

EN LA BUNDESLIGA

EN LA
BUNDESLIGA

Internet

Era un villamelón del Schalke 04, lo llamamos así porque el creía que el futbol era un deporte poco masculino, pero aún así apoyaba a este equipo porque según él era el que más se identificaba con el Nazismo. 


Durante la Alemania Nazi jugaron 14 de 18 finales alemanas, ganaron 162 veces en 189 partidos, nunca perdieron en casa y sus seis derrotas fueron como visitantes. Con el apoyo del jefe, hasta el Cruz Azul agarra esa racha.


Así comenzó a forjarse la grandeza de este equipo alemán, por su parte el Bayern Munich y el Borussia Dortmund eran perseguidos por ir contra los pensamientos de Hitler, como consecuencia no figuraron para nada durante la dictadura. La liga no se detuvo durante la Segunda Guerra Mundial. 

El partido de la muerte 

El partido
de la muerte 

Internet

Durante la ocupación de los Nazis en Ucrania, el futbol quedó prohibido porque un histórico como el Dynamo de Kiev fue fundado por policías comunistas. Kordyk, un panadero alemán, era un apasionado de este equipo, entonces juntó a ex jugadores de su amado club y también del Lockomotiv para formar al FC Star, le pusieron ese nombre para evitar problemas con los comandados por Adolf Hitler. 

En una ocasión enfrentaron a un equipo alemán, los derrotaron, algo que no les gustó al orgullo Nazi, les pusieron enfrente a otro equipo mejor que tampoco les pudo ganar. Eran tan radicales que estaban a punto de matarlos por ser capaces de vencerlos en el juego, no lo hicieron porque sabían que eso haría leyendas a los ucranianos, algo que después sucedió. Estaban dispuestos a todo con tal de demostrar que los alemanes eran mejor jugando al futbol que crearon al Flakelf, un equipo formado por fuerzas armadas Nazis. ¿Y que creen? les volvieron a ganar.  

Ardidos les pidieron la revancha, se jugó el 6 de agosto de 1942 en el estadio del Zenit, frente a las altas esferas del Nazismo. Ese día será recordado como el desafío más grande contra este régimen, lo llamaron "El partido de la muerte". Los jugadores del FC Star se negaron a realizar el saludo Nazi, un golpe de rebeldía a sus rivales. Al medio tiempo ya lo ganaban 2-1 entonces sucedió lo inevitable. El comandante Eberhardt bajó a los vestuarios a amenazar de muerte a estos muchachos que no se cansaban de rifar y de vencerlos. 

Sabían perfectamente que estaba en juego el orgullo, le demostrarían a los Nazis que no eran invencibles, por eso siguieron con su cátedra en la segunda parte sin importarles que estaban amenazados de muerte. Cuando lo ganaban 5-3, uno de sus delanteros le ganó el mano a mano al portero y en vez de tirar a gol para el sexto, lo hizo hacia media cancha como una señal de desprecio a los rivales. Con esa jugada se terminó el partido, una semana después los jugadores del FC Star eran detenidos y condenados a morir, solo hubo tres sobrevivientes que divulgaron esta historia. El día que desafiaron al régimen de Hitler para vencerlo. 

HUMILLADO POR PERÚ

HUMILLADO POR
PERÚ

Internet

En los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, aparecieron los peruanos para enfrentar a la Austria natal de Hitler, él se encontraba en los palcos disfrutando del partido. En ese entonces se jugaba desde Octavos de final y ahí fue donde Perú increíblemente ganó 4-2 con tres goles anulados por miedo del árbitro al Fuhrer, los bailaron gacho. 


La molestia del dictador fue tal que el partido se anuló, los incas molestos abandonaron la competencia apoyados por los colombianos que también se fueron. Austria llegó a la final donde perdió 2 - 1 contra Italia, Mussolini y Adolf estaban como gordita en tobogán, encantados con el resultado. En ese mismo torneo Alemania perdió  2 - 0 contra Noruega, otra derrota que Adolf vio desde el estadio. 

LA CANCELACIÓN DEL MUNDIAL DE 1942

LA CANCELACIÓN
DEL MUNDIAL DE 1942

La Segunda Guerra Mundial detuvo el futbol por 12 años después de Francia 1938, en este periodo los Nazis querían la sede para organizar la fiesta mundialista en el 42. Los alemanes buscaban aliados alrededor del mundo para lograr su objetivo, no tenían rival hasta que Argentina en 1939 le entró al quite. La decisión se tomaría en Luxemburgo en el congreso de la FIFA de 1940, pero el bombardeo alemán al oeste europeo apagó toda esperanza de que se jugara ese torneo, quedaba cancelado y la guerra tomaba más fuerza. 

Mexsport

El plan era que alemanes y austriacos jugarán como la selección de Alemania, todos aceptaron menos un jugador llamado Matthiias Sindelar, estrella austriaca. Menos de un años después de su decisión, tristemente fue encontrado muerto en el departamento de su esposa, ya saben como se las gastaban en esas épocas. 

LA COPA GUARDADA EN UNA CAJA DE ZAPATOS

LA COPA
GUARDADA EN UNA CAJA DE ZAPATOS

Internet

Durante la ocupación de los Nazis todo era miedo en el mundo, como ya vimos al estallar la guerra se nos murió el futbol de los mundiales, afortunadamente resucitó en Brasil 1950. En esos tiempos la copa se conocía como Jules Rimet, en plena guerra el presidente de la Federación Italiana, también era Vicepresidente de FIFA, Ottorino Barassi, se rifó como los grandes. La sacó del escondite donde estaba en un banco para guardarla debajo de su cama en una caja de zapatos. La Copa sobrevivió ha estos tristes suceso comandados por Adolf Hitler. 

EL ÚLTIMO PARTIDO DE FUTBOL EN LA ALEMANIA NAZI

EL ÚLTIMO
PARTIDO DE FUTBOL EN LA ALEMANIA NAZI

Internet

El futbol mundial estaba muerto, pero aún se desarrollaban partidos locales en el régimen Nazi, tres días antes de la ocupación de los Soviéticos y en la víspera de que Hitler colgara los tenis con su suicidio, se jugó un partido entre el Hamburgo y el Altona 93. Una semana después de este juego, Alemania firmaba su rendición y se terminaba afortunadamente la Segunda Guerra Mundial, el futbol logró reconstruirse para convertirse en el deporte más popular en la historia. 

Este artículo fue escrito por Rubén Ramos Martínez de nuestro Storytelling Club una comunidad de creadores de la que tú puedes ser parte. ¡Únete!

Este artículo fue escrito por Rubén Ramos Martínez de nuestro Storytelling Club una comunidad de creadores de la que tú puedes ser parte. ¡Únete!

Cuál es tu reacción?

13

1

0

5

0

0