TIENDA
QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
Grecia es el país rebelde europeo: no le gusta doblar las manos ante los gigantes deportivos o financieros.
Grecia, el pequeño rebelde europeo
07-07-2015
 
AFP
 
A ti y 12 personas más les gusta
 
AFP

Por: Roberto Quintanar


Tras el anuncio del triunfo del "no" griego a la modificación de sus políticas internas para dar pie al rescate económico de los líderes europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el rostro de Alexis Tsipras, primer ministro del país heleno, reflejaba lo mismo una sonrisa de satisfacción que la sombría contracción muscular que acarrea una fuerte preocupación.


La parte más difícil para la resquebrajada economía griega apenas comienza y Tspiras lo sabe mejor que nadie. La presión de los organismos financieros internacionales, los especuladores del mercado y los grandes capitalistas sobre Grecia será constante y asfixiante. "Salirse del huacal" no es una opción que se acepte sin más por un grupo de acreedores que ya antes habían brindado una "ayuda" a los helenos durante la crisis desatada en 2010. 


La rebeldía griega no es algo gratuito. Las medidas de austeridad social que el FMI impuso a ese país hace unos años, según reconoció el propio organismo en un documento interno clasificado como "estrictamente confidencial", provocaron un profundo e irreversible daño en las finanzas de Atenas.


En los últimos años, a Grecia le ha gustado ser el país que rompe con los esquemas. Trasladando esta rebeldía al ámbito deportivo, el mejor ejemplo lo dio su Selección de Futbol cuando rompió toda la lógica en la Eurocopa de 2004 y se llevó el título que parecía reservado para otros equipos. 


Aquel cabezazo de Angelos Charisteas en la final contra Portugal en Lisboa marcó un hito en la historia del futbol mundial. Era la primera vez que un equipo sin figuras de gran calibre conseguía una victoria en el torneo, la sorpresa más grande de la Euro superando la de Dinamarca en 1992.    


Ese mismo espíritu rebelde llevó los Juegos Olímpicos a Atenas después de 108 años. A pesar de saber bien que sus finanzas no soportarían la carga posterior a la organización del evento, los helenos se salieron con la suya convirtiéndose en el país con menor fortaleza económica que ha sido sede de los Olímpicos en los últimos 50 años. Y de todos modos gastaron 9 mil millones de euros.


Cuando los primeros efectos de la crisis se hicieron sentir, varios disidentes señalaron a los Juegos Olímpicos como los detonadores de esta caída. Sin embargo, al inicio de la recesión, la deuda pública griega ascendía a más de 300 mil millones de euros, 33 veces el costo de Atenas 2004. Esto significa que el aporte de el evento veraniego al déficit fue, aunque innegable por lo que siguió costando mantener las instalaciones no utilizadas, modesto en comparación con otros factores. 


El "no" de Atenas al FMI y los acreedores europeos es un grito de rebeldía que cimbró al mundo entero, ganando el aplauso de muchos y el rechazo de aquellos que privilegian el mercado a lo social. Por ahora, el primer guiño de una victoria griega pareció hacerse presente: François Hollande y Angela Merkel afirmaron que la puerta está abierta a una nueva negociación equilibrada toda vez que "respetan" la decisión del pueblo heleno. 


Aunque el futuro de los griegos en la zona del euro es incierto, Tsipras ya se apuntó un primer logro en su imagen, una que se presenta como la del hombre que se preocupa más por su pueblo que por los mercados. 


Hace 11 años fue un cabezazo de Charisteas; hoy, las urnas de un referéndum. No hay duda: Grecia es el pequeño rebelde que detesta seguir los moldes y doblar las manos ante la presión de los gigantes. 

 
Más historias
Hace 38 mins.
 
AFP
Luis Suárez durante un partido con el BarcelonaAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 17 hrs.
 
Internet
José Ramón Fernández y David FaitelsonInternet
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
Hace 17 hrs.
 
Mexsport
Ricardo Peláez salió a aclarar los rumores de posibles bajasMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 18 hrs.
 
Cruz Azul
Rodrigo Huescas, juvenil de Cruz Azul que comparan con el Niño TorresCruz Azul
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 19 hrs.
 
Barcelona
Barca TV+, plataforma de streaming exclusiva del BarcelonaBarcelona
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 20 hrs.
 
Mexsport
Ángel Zaldívar es el primer refuerzo de ChivasMexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 21 hrs.
 
Twitter: @ClubAmerica
América y Chivas realizaron pruebas de Covid-19 a sus jugadoresTwitter: @ClubAmerica
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 23 hrs.
 
AFP
Manuel Akanji y Jadon SanchoAFP
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change