QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
La Virgen de Guadalupe ha estado directamente ligada al futbol. ¡Imperdible conteo de casos en México y otros países!
La Virgen de Guadalupe y el futbol; devoción y locura
12-12-2014
 
Moska Brown
La Virgen Futbolera
 
A ti y 12 personas más les gusta
 
La Virgen FutboleraMoska Brown

Por: Marco Malvido

El 12 de diciembre es una fecha especial para los mexicanos por ser el día de la Virgen de Guadalupe, figura religiosa de gran influencia en todo el mundo que no escapa a los futbolistas.


Por ello, hemos preparado esta recopilación de casos en los que la 'Virgen Morena' aparece ligada al futbol.

1.- Chicharito / Un devoto galáctico

Moska Brown
Chicharito devoto
Chicharito devotoMoska Brown

Icónica es su postura con los brazos al cielo suplicando antes de cada partido. Su fe católica ya se conocía desde sus tiempos de promesa en Chivas, sin embargo, en entrevista para ‘El Chiringuito de Neox’ un par de meses atrás, también confesó su fe por la ‘Virgen Morena’ públicamente.


Frase: “Siempre pido a Dios por la integridad de mis compañeros antes de cada partido y como mexicano soy muy devoto de la Virgen de Guadalupe”. Javier Hernández.

2.- Selección Mexicana / La encomienda antes de Alemania 2006

Moska Brown
La Volpe devoto
La Volpe devotoMoska Brown

Antes de despedirse de territorio nacional previo a su participación en el Mundial de Alemania 2006, la Selección Mexicana recibió una misa especial en la Basílica de Guadalupe, auspiciada por el arzobispo de la Ciudad de México, Cardenal Norberto Rivera. Dicha visita del Tri a la Basílica fue la segunda, luego de la que se hizo al regreso de la Copa América Ecuador 1993, donde se logró el subcampeonato.


Frase: “Yo más que pedirle, fui a agradecerle por lo que tengo, por mi familia, mi esposa y mis hijos. También pedí que todos en la Selección estemos bien y no haya lesiones". Ramón Morales, ex seleccionado nacional.

3.- Selección Española / La Copa de la Virgen

Moska Brown
España dedica su título a la Virgen
España dedica su título a la VirgenMoska Brown

Tras conquistar el Mundial de Sudáfrica 2010, la selección española jugó un partido amistoso con la Selección Mexicana y aprovechó su visita a México para llevar el trofeo de campeón del Mundo a la Basílica de Guadalupe como muestra de agradecimiento por haber logrado el título por primera vez en su historia.


Frase: “Cuando vine a firmar el acuerdo para el partido ante México escuché misa y solicité una cosa, ser campeón del mundo, soy un egoísta, esas cosas no se piden y la madre de Dios me lo ha concedido". Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Futbol.

4.- Alberto García Aspe / Una poderosa zurda guadalupana

Moska Brown
Esposa de García Aspe favorecida por la Virgen
Esposa de García Aspe favorecida por la VirgenMoska Brown

Durante la última etapa de su carrera, el famoso ‘Beto’ también llegó a festejar sus goles mostrando la playera de la Virgen debajo del uniforme. Su fe se agudizó tras un accidente en el que su esposa Rosy Peláez (hermana del presidente del América) logró salvarse.


Frase: “La Virgen de Guadalupe hizo el milagro de salvar a mi esposa, su vida corría en peligro y la enfermera que la cuidaba se llamaba Lupita, tras preguntarle si era devota, milagrosamente mi esposa empezó a mejorar”. Alberto García Aspe. 

5.- 'Kikín' Fonseca / Jugaba para la Virgen y para su hermano

Moska Brown
El festejo del Kikín
El festejo del KikínMoska Brown

Tenía la particularidad de festejar cada gol mostrando una playera con la Virgen de Guadalupe debajo de su camiseta de juego, en dicha playera también iba el nombre de su hermano fallecido ‘Héctor’. Es guadalupano confesó por devoción, pero también porque su madre (Guadalupe Guzmán) nació el 12 de diciembre.


Frase: “Soy un hombre muy creyente, siempre me encomiendo a la Virgen en cada partido, le pido mucho y por eso me levanto la playera, en muestra de agradecimiento a ella”. Francisco ‘Kikín’ Fonseca.

6.- Estadio Azteca, hermano de la Basílica de Guadalupe

Moska Brown
Las obras de Pedro Ramírez
Las obras de Pedro RamírezMoska Brown

Dos de las obras arquitectónicas más importantes en la historia de México, el estadio Azteca y la nueva Basílica de Guadalupe, fueron resultado del mismo creador, Pedro Ramírez Vázquez, quien además realizó el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.


Frase: “Tuve la fortuna de estar al frente de varios proyectos importantes para el país, pero sin duda el estadio Azteca y la Basílica son de los trabajos que más me han marcado”. Pedro Ramírez Vázquez, arquitecto mexicano.

7.- Matías Campos / Un chileno muy guadalupano

Moska Brown
En La Quebrada Matías Campos se dio cuenta de  la devoción por la Virgen.
En La Quebrada Matías Campos se dio cuenta de la devoción por la Virgen.Moska Brown

Luce un gran tatuaje de la Virgen de Guadalupe en el antebrazo derecho. Conoció a la Virgen en una concentración en Acapulco con la Sub 20 de Chile. Vio la devoción de los clavadistas de La Quebrada por ella y prometió que se la tatuaría si salían campeones de ese torneo juvenil y cumplió.


Frase: "Hoy día sigo creyendo en ella. Le he pedido varias cosas y gracias a la fe que tengo en ella, me ha cumplido muchas". Matías Campos, futbolista chileno.

8.- La polémica imagen del 'Cementerio de los Elefantes'

Moska Brown
Quitaron la imagen de la Virgen en el 'Cementerio de los Elefantes'.
Quitaron la imagen de la Virgen en el 'Cementerio de los Elefantes'.Moska Brown

Hay un caso muy particular en el futbol argentino. En el año 2002, el director técnico uruguayo Jorge Fosatti colocó al frente de una platea del estadio de Colón de Santa Fe, una imagen de la Virgen de Guadalupe de 2.55 metros de alto. Nueve años después, la imagen fue retirada por el futbolista Ariel Garcé, porque a decir del plantel, era de mala suerte.


Frase: “No podemos atribuir logros ni dificultades deportivas a una imagen, porque eso sería identificar a la imagen con un fetiche, lo que no es correcto es que se esté manoseando”: Olidio Panigo, párroco de la ciudad de Santa Fe.

Más historias
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 1 hr.
 
Mexsport
Rodolfo PizarroMexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
Mexsport
América podría fichar un mexicano en EuropaMexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 3 hrs.
 
Mexsport
Enrique BonillaMexsport
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 6 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
AFP
Cruz Azul, la opción más fuerte para fichar a jugador de River PlateAFP
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 5 hrs.
 
Mexsport
Veracruz ya fue notificado de la desafiliaciónMexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change