QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
De recoger basura, limpiar baños, huir de la guerra y ser discriminados hasta convertirse en finalistas de la Copa del Mundo.El alma de los futbolistas más allá del deporte...
Finalistas sin pasaporte
14-07-2018
 
juanfutbol
 
A ti y 10 personas más les gusta
 

POR: LLANELY RANGEL 

A golpes de balón, pies de todas naciones se abren paso en medio del creciente odio general por los migrantes. No se sienten ni de aquí ni de allá. Juegan por países en los que no nacieron, pero portan con orgullo y coraje la camiseta más nacionalista que puede existir: la de una selección.


Contándolos a todos pudieron formar siete equipos titulares. Son 82 los futbolistas que participaron en la Copa del Mundo y no nacieron en el país para el que juegan. Ahora se sienten orgullosos, presumen sus orígenes, su historia de lucha, de superación, pero no siempre pudo ser así.


“Cuando las cosas iban bien los diarios me llamaban ‘el delantero belga’, pero cuando iban mal me llamaban ‘el belga con ascendencia congoleña’”, cuenta con tono amargo Lukaku, en una carta para Players Tribune. Pero su historia más amarga la sufrió a los 11 años, cuando el departamento donde vivía estaba repleto de ratas y la única alegría que le quedaba era jugar al futbol, pero ni ahí se salvaba de la etiqueta de migrante.


“Estaba por entrar al campo cuando el padre de uno de los rivales me comenzó a gritar ¿Qué edad tienes? Estás muy grande ¿Dónde está tu DNI? ¿De qué país eres? ¿Puedes jugar aquí?”. Lo obligaron a salir e ir a buscar su documento. Recuerda que regresó a la cancha con un nudo en la garganta. Hoy presume haberlo superado, llegó hasta la semifinal de la Copa del Mundo: “Ya no hay más ratas en el departamento, ya no me piden el DNI, hoy todos saben quién soy, soy Romelo Lukaku”.


La misma historia pueden contar Rakitic, Company, Dembelé, Pepe, Costa y un largo etcétera, 22 de las 32 selecciones mundialistas tenían al menos un jugador nacido fuera de sus fronteras. La mayoría emigraron de niños a su país adoptivo, todas historias de retos, historias de agallas, historias para un guión de película. 

"N'GOLO KANTÉ"
ok

Paul Pogba dice que N’golo Kanté “tiene 15 pulmones para poder correr así”, pero su familia adjudica esa virtud a una herencia de su padre, que nació en Malí de donde N’golo tiene herencia.


Pero existe otra historia. A sus siete años su familia emigró a Francia y cada miembro tenía que trabajar para que pudieran comer. Él caminaba por París buscando chatarra, la vendía por kilo al reciclaje. Mientras más rápido caminaba, más basura recogía, más dinero para ayudar. Quizá esos kilómetros acumulados también mejoraron su velocidad.


A sus 11 años su padre falleció y las cosas empeoraron. Entonces firmó con el Suresnes, club cercano a su casa. Él se convirtió en el miembro de la familia que más dinero aportaba, así descubrió que así se ganaría la vida, pero su estatura le impedía llegar a mejores equipos. Hizo varías pruebas pero la respuesta era la misma: “¿Eres africano pero enano? ¿cómo es eso posible?”.


Hasta que llegó al Leicester, gracias a una solicitud de Ranieri. Ahí demostró su mejor futbol. Su nombre y apellido se hicieron culto en Inglaterra. Los equipos de elite se peleaban su fichaje. No hubo más cuestionamientos sobre su tamaño… tampoco sobre su origen. 

"RAHEEM STERLING"
ok

Ser niño, vivir en la miseria y soñar con ser el próximo Eto’o, es ya de por si un desafío grande, pero el desafío de construirse una nueva vida es el peor. No sólo vives los altibajos del futbolista normal, si no juegas bien, no te renuevan; si no te renuevan te deportan. Depende del país, el contexto es más o menos hostil.


Raheem Sterling tampoco nació en suelo británico, fue en Jamaica. Cuando tenía dos años mataron a su padre a balazos, su madre se fue sola a buscar un futuro en Londres. Raheem y su hermana se quedaron a vivir con su abuela tres años más, hasta que su mamá pudo llevarlos con ella.


En Londres las cosas no estaban fáciles, su madre se mataba trabajando en hoteles, él y su hermana la ayudaban con un extra que se ganaban limpiando los baños. Cuando consiguió su primer buen contrato futbolístico lo primero que hizo fue comprarle una casa. “Ver la cara de mi madre cuando vio la casa, ese ha sido el día más feliz de mi vida, no se compara con ningún trofeo”, dijo Sterling. Al fin, él y su familia pertenecían y ya lo corroboraba un papel. 

ok
"MODRIC Y RAKITIC"

Dos socios ideales en el campo, con un marca de guerra en el alma. Así van por la cancha Luka Modric e Ivan Rakitic. Ambos vivieron la desintegración de la antigua Yugoslavia, la guerra de Serbia contra Croacia, Bosnia y Kosovo.


Modric sólo tenía seis años cuando vio a su abuelo ser ejecutado por rebeldes serbios. Es una escena que no olvida. Junto a sus padres huyó de ahí para crecer en diferentes hoteles. Poco se quedaban en una ciudad fija. Todo ese tiempo, su padre lo entretuvo con un balón para que no pensara en bombas, pobreza y muerte.


El balón y él se volvieron mejores amigos. Rakitic, en cambio, no vio a ningún familiar morir frente a él, pero nació en Suiza porque sus padres croatas también huían de esa guerra. El conflicto bélico empezaba a llegar a su fin al mismo tiempo que florecían dos de los más grandes talentos croatas.


Así es como ambos se volvieron sobrevivientes. Cómplices en la tragedia y en el campo. La guerra unió a los dos mejores en la mediacancha, 200 pases perfectos por partido, porque la desgracia también se puede volver inspiración.

ok
"DEJAN LOVREN"

El lugar en el que nació Dejan Lovren había desaparecido del mapa. Su hogar era una pequeña comunidad yugoslava llamada Kraljeva Sutjeska, hasta que estalló la guerra civil de los Balcanes que terminó con más de 100,000 muertos. “Las ciudades grandes sólo fueron atacadas, pero en las pequeñas aldeas al rededor fue donde ocurrieron cosas realmente horribles”, describe en su documental “la vida de un refugiado”.


Él y su familia lograron sobrevivir, se mudaron a Croacia sin nada más que lo que llevaban puesto. Tras un largo viaje se sintieron a salvo en Alemania. Después de tenerlo todo, las carencias que vivió fueron muchas con una madre que ganaba lo mínimo y un padre pintor que en nuevas tierras era desconocido.


Siete años después la familia de Dejan pudo salir adelante y decidió volver a Croacia a rehacer su vida. “Cuando veo lo que sucede hoy sólo recuerdo lo que le sucedió a mi familia. Entiendo a la gente que no tiene dónde vivir y sólo quiere protegerse. Nada de lo que pasa es su culpa, están luchando por sus vidas por salvar a sus hijos. Denles una oportunidad y podrán ver que no son malas personas”. 

La gran final en Rusia, la disputarán por Croacia una selección de yugoslavos y algunos europeos; por Francia 16 de los 23 jugadores tienen al menos un padre que nació fuera del país y dos más que nacieron en el caribe francés. Las semifinales estuvieron llenas de historias que quizá si las supiéramos harían que cambiaríamos de favorito porque el lado humano hace más significativo el mérito deportivo.


Son los héroes migrantes que hoy redimen lo que se dice de ellos. Como se dijo al principio, ellos juegan por países en los que no nacieron. Agradecidos porque los recibieron festejan una victoria con más coraje que orgullo. Al final lo que verdaderamente festejan es un gol al hambre, una gambeta a la necesidad, una victoria contra el destino porque uno no elige dónde nacer. 

 
Más historias
Hace 5 mins.
 
AFP
Los mexicanos ya conocen a los rivales en Europa LeagueAFP
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
@LigadeCampeones
Se definen los octavos de final de la UEFA Champions League@LigadeCampeones
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
@Chivas
Así recibieron a JJ Macías en Chivas@Chivas
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 14 hrs.
 
AFP
Los mexicanos en Europa tuvieron un fin se semana agridulceAFP
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 14 hrs.
 
@Chivas
Uriel Antuna ya sabe en dónde quiere jugar después de Chivas@Chivas
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change