TIENDA
QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
Premier League
Final
Final
Primeira Liga
Final
Final
 
 
El futbol le cambió la vida para bien
El raro síndrome que padece lo hizo deportista y mejor portero
28-12-2017
 
AFP
.
 
A ti y 16 personas más les gusta
 
.AFP

Por Jairzinho Arellano

No es broma, se los anticipamos. Parece increíble hablar de un jugador con un padecimiento crónico y aún así practique futbol como si nada. Este es el caso de Tim Howard, actual portero del Colorado Rapids de la MLS. El estadounidense padece Síndrome de Tourette, condición que lo ha hecho fuerte como persona y mejor arquero. Te contamos seis cosas que no tenías idea sobre la situación que vive el guardameta estadounidense.

1. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TOURETTE?

AFP
.
.AFP

No pensamos aburrirlos con términos científicos. Este síndrome implica tener movimientos involuntarios o tics musculares, déficit de atención y trastornos obsesivos compulsivos. Esas acciones pueden ser también del lenguaje y se manifiestan al decir espontáneamente improperios o vulgaridades. Que quede claro, todo sin querer. Al menos en la cancha se le perdonarían los insultos.

2. SU INFANCIA

AFP
.
.AFP

Con base en entrevistas que concedió a las revistas Neurology Now y Der Spegiel, Howard dijo que a partir de los 10 años supo lo que padecía. Tenía movimientos en la cabeza y cuello, pero la cosa se complicó cuando le diagnosticaron trastorno obsesivo compulsivo. Él tenía la necesidad de ir de la cocina al baño y seguir los mismos pasos o tocar las mismas cosas en su ida y vuelta. Recuerda su ansiedad por contar uno a uno sus pasos o las líneas de las hojas. Afortunadamente Tim era de los grandotes y fuertes de la escuela, razón por la que nunca sufrió bullying.

3. ELEGIR EL DEPORTE

AFP
.
.AFP

Su mamá estaba desesperada. Visitaron varios doctores. Al final optaron por no medicarlo al darse cuenta que era bueno para los deportes y que eso lo relajaba. Aminoraba su padecimiento. Fue así que dedicó mucho tiempo al deporte. El Tourette, en muchos casos, aumenta los reflejos, algo que benefició al portero. Recordemos la actuación que tuvo contra Bélgica en el Mundial de Brasil 2014. Sus 16 atajadas le valieron una llamada de Obama para felicitarlo por el partidazo que dio.

4. EN INGLATERRA LO LLAMARON 'RETARDADO'

AFP
.
.AFP

Su paso por el Manchester United lo recuerda doloroso en lo personal. La prensa amarillista criticó a los Red Devils por haber contratado un arquero 'discapacitado, retardado y lisuriento'. Eso motivó a Howard a efectuar una labor de concientización y educación. Quería demostrar que tener esa condición no significaba una discapacidad.

5. PREMIADO POR SU LABOR SOCIAL

AFP
.
.AFP

El norteamericano no descansó hasta lograr que la gente entendiera lo que era el Síndrome de Tourette y sus implicaciones. En 2001 recibió el Premio Humanitario de la MLS por sus labores sobre el tema. Bien merecido que lo tuvo.

6. EL SÍNDROME DE TOURETTE PARA HOWARD

AFP
.
.AFP

El ex portero del Everton, lejos de martirizarse, salió adelante y dio una lección a quienes criticaban su condición sin saber. Howard lo resume así:

"Yo me veo como un positivo ejemplo de que el síndrome de Tourette no tiene que ser visto como una enfermedad, es solo una condición que permite todavía que cualquiera pueda cumplir sus sueños"
-Tim Howard-

A nosotros no nos queda más que decir una cosa. ¡Grande, Howard!

 
Más historias
Hace 3 mins.
 
Mexsport
Corona salvó en más de una ocasión a Cruz Azul contra TigresMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
LA Galaxy
Chicharito realizó dos escorpiones seguidos y dejó a sus rivales sorprendidosLA Galaxy
 
A ti y 7 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
Hace 7 hrs.
 
Twitter
Jugadora escocesa se fractura la rodillaTwitter
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
 
A ti y 8 personas más les gusta
 
 
A ti y 16 personas más les gusta
 
 
A ti y 10 personas más les gusta
 
 
A ti y 14 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change