QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
Guingamp, el rival que derrotó al PSG
¿Quién es Guingamp, el verdugo del PSG ?
15-12-2014
 
AFP
Guingamp, el rival que derrotó al PSG
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Guingamp, el rival que derrotó al PSGAFP

Por: Thomas Goubin


¿Quien es Guingamp, el Asterix de Ligue 1 ?


Es difícil no recurrir a los clichés cuando se trata de hablar de la historia y del presente del pequeño equipo de Guingamp. En 2014, un club que representa una comunidad de 8000 habitantes sigue resistiendo a las potencias del fútbol, como el pueblo de Astérix lo hacía con los Romanos. Este domingo, “En Avant de Guingamp”, nombre completo del club, ha terminado de manera heroica con el invicto del PSG en Ligue 1 (1-0). El jueves pasado, esa modesta institución oriunda de Bretaña, la parte celta de Francia, ya había firmado otra hazaña calificándose para los dieciseisavos de final de la Europa League.


Desde su primer ascenso en la Ligue 1, en 1995, se habló del Guingamp como una excepción cultural. Detrás de su peculiar éxito, se encuentra la visión de Noel le Graët, empresario agroalimentario, quien tomó las riendas del En Avant de Guingamp, en 1972, cuando el club se encontraba en la quinta división. El talento político de Le Graët lo llevó a la presidencia de la Liga nacional de fútbol en 1991, y luego a ser presidente de la Federación francesa de fútbol desde 2011.

El primer año en el elite del Guingamp fue digno del desenlace del combate entre David y Goliath. ”En avant”, que significa “adelante”, lideró de manera efímera la Ligue 1, y terminó por calificarse para la Copa UEFA. Sus jugadores parecían haberse tomado la “poción mágica” de Astérix. Con la mitad de su equipo formado por jugadores bretones enfrentó al Inter Milan de Javier Zanetti e Ivan Zamorano. A pesar de la derrota, ver esas estrellas llegar en Bretaña ya era una victoria para el Astérix francés, a cuyos aficionados les gusta reivindicarse como “campesinos”.


Didier Drogba y Salma Hayek

Empresa casi familiar, el Guingamp reveló a Stéphane Guivarch', el delantero que lideró el ataque francés en la final de la Copa del Mundo 1998. Fue también en la Bretaña de crianza de puercos y de bosques que la carrera del inmenso Didier Drogba empezó a despegar. En 2002, el delantero amado de Mourinho ya tenía 24 años cuando empezó a sobresalir con el En Avant. Formó un duo de ataque explosivo con Florent Malouda, otro jugador que terminó por seducir al Chelsea.


Club de escasos recursos, el Guingamp no pudo gozar más de un año y medio del talento de Drogba y Malouda. Tampoco pudo estabilizarse en la Ligue 1. Descendió en 1998, también en 2004, y terminó por irse a la tercera división en 2010. Pero en el entretiempo, escribió otro capítulo de su historia de equipo chico capaz de derrumbar a los grandes. En 2009, mientras jugaba en Ligue 2, ganó la Copa de Francia contra el Rennes, el club de la capital de Bretaña, cuyo propietario es el billonario François-Henri Pinault, esposo de la mexicana, Salma Hayek. Pueden estar seguros de que la encantadora actriz mexicana sabe deletrear perfectamente al Guingamp: en 2014, el “En Avant” ganó otra vez la Copa, otra vez contra el Rennes.

Entrena desde 2010 por Jocelyn Gourvennec, ex numero 10 del Rennes y fan de Rock Independiente,

el Guingamp regresó a la Ligue 1 en 2013. Con un presupuesto de 25 millones de euros, casi veinte veces inferior al del PSG (490 millones), Guingamp lucha para evitar el descenso pero sigue regalando episodios épicos, como el de este domingo. Un episodio para contar otra vez la historia de ese club representante de un pueblo de 8000 habitantes, que puede convocar hasta 18,000 personas en su estadio, y que todavía resiste a las potencias. Este domingo por la noche, después de la victoria ante el potentísimo PSG, los jugadores del Guingamp se merecen un banquete con jabalí asado, al estilo Astérix. 

Más historias
Hace 9 hrs.
 
Mexsport
Cruz Azul empató a cero con NecaxaMexsport
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
TWITTER
Tigres venció a Morelia cuatro goles a dos en el Volcán TWITTER
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 10 hrs.
 
Twitter @IntChampionsCup
Real Madrid perdio ante el BayernTwitter @IntChampionsCup
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 11 hrs.
 
Twitter @ClubAmerica
América le gana al MonterreyTwitter @ClubAmerica
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
REGÍSTRATE EN CALIENTE Y TE REGALAMOS $400 MXN
Si apuestas $400 ganas:
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 12 hrs.
 
Mexsport
León vence al Pachuca en el inicio del torneoMexsport
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
 
A ti y 8 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change