QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
Raymond Kopa empezó trabajando de minero para después convertirse en figura en Francia y España.
De minero a 'Napoleón'
13-10-2014
 
AFP
Raymond Kopa empezó trabajando de minero para después convertirse en figura en Francia y España.
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
Raymond Kopa empezó trabajando de minero para después convertirse en figura en Francia y España.AFP

Por: Alfredo Alarcón Kádas


Desde los 14 años ya sabía el significado de ensuciarse las manos. Esa labor que su abuelo y su padre desempeñaron mucho antes que él. Sí, era minero. Un trabajo que le hizo perder el dedo índice de la mano izquierda y ganar una pensión por dicho percance.


Nieto de inmigrantes polacos, Raymond Kopaszewski no conocía otro mundo lejos de las minas de Noeux-les-Mines, Francia. No había algo más que se cruzara en sus pensamientos, a pesar de su edad. Hasta que el destino empezó a dictar su futuro.


Sin ser apasionado del futbol, Raymond entró en un concurso nacional para encontrar a las nuevas joyas del balompié francés, promovido por la Federación Francesa. Terminó en segundo lugar.


"Todo aquello no significaba nada para mí en aquel momento, todo parecía muy artificial. Tenías que sacar córners, lanzar faltas y pasar una especie de circuito", relata Kopa en una entrevista para el portal oficial de la UEFA.


Su primera oportunidad vino con el SCO Angers, equipo de segunda división que vio en Kopa a un diamante en bruto. En dos años, supo pulir sus precisos y veloces regates junto con su hábil mente. Hasta que el Stade de Reims se cruzó en su camino.


El entonces campeón de la Copa de Francia adquirió al francés de origen polaco por 1,300 euros  de la época. Conquista dos ligas francesas en su primera etapa con el equipo.


Su famoso y eterno apodo llegó justo después de un encuentro entre Francia y España. Su gran visión de juego, regates increíbles y baja estatura (1.68 m) le valieron ser llamado "El Napoleón del futbol".


Con la pelota cosida al pie y la mente pintada de blanco, Kopa solo tenía un equipo en su corazón: el poderoso Real Madrid, equipo orquestado por Alfredo di Stéfano. "Yo quería jugar en el Real Madrid porque era el mejor club del mundo", comentó Raymond para UEFA.com.


La final de la primera Copa de Europa en 1956, jugada en el Parque de los Príncipes, entrelazó al Real Madrid con su futuro nuevo fichaje. Una gran actuación de Kopa lo llevó a ser fichado por los merengues semanas después del encuentro.


Su más grande sueño era cumplido. Raymond llegaba al mejor equipo de los 50's. El dorsal asignado fue el "7" y el apodo de "Kopita" lo identificó mientras portó la camiseta blanca.


Con los merengues, Raymond logró tres Copas de Europa y dos ligas españolas. Todo eso con tan solo una derrota de local en su registro, aunque sí fue dolorosa: un derbi ante el Atlético de Madrid.


Tras esos gloriosos años, Kopa regresó a Reims para concretar un nuevo doblete liguero en las temporadas 1959-60 y 1960-61. El hijo pródigo regresaba a casa y volvió a hacerlo con el sabor del campeonato en sus labios.


Participó en los mundiales de Suiza '54 y Suecia '58. En el primero, no pudo deslumbrar como hubiera querido; en tierras suecas, logró convertirse en el mejor jugador en dicho certamen y consiguió el tercer puesto con Francia, conjunto con el que disputó 45 encuentros y marcó 18 goles en total.


Ese mismo año, se haría con el Balón de Oro por sus enorme actuación en la Copa Mundial. Aunque no bajó del podio en cuatro años consecutivos. Logró dos Balones de Bronce (1956,1957) y uno de Plata (1959). Un honor que solo comparte con Lionel Messi.


Su retiro profesional llegó en 1967 a la edad de 36 años. El joven de los regates diabólicos puso punto final a una impresionante carrera. Aquél que supo conquistar al mundo con su gran visión y petisa figura, terminó su mejor libro jamás escrito, pero eternamente leído. Raymond Kopa era minero, pero se convirtió en "Napoleón".

Fuente: FIFA.com, UEFA.com, Mundo Deportivo,
REGÍSTRATE EN CALIENTE Y TE REGALAMOS $400 MXN
Si apuestas $400 ganas:
 
Más historias
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
instagram
Caín Velásquez consoló a Yair 'Pantera' Rodríguezinstagram
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
mexsport
Doblete de Henry contra Gallosmexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
mexsport
Comunicado oficial de Rayados sobre César Montesmexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
Twitter
América vs Querétaro Twitter
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
AFP
anécdota de Rafa Márquez sobre MessiAFP
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
mexsport
Hat-Trick de Ismael Sosamexsport
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
Hace 9 hrs.
 
MEXSPORT
Jimmy Lozano festejando en 2004MEXSPORT
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change