QUINIELA
LIGA MX
COPA MX
LA LIGA
PREMIER
OTRAS LIGAS
APPS
 
 
Una de las historias más lamentables en el futbol
El partido que inició una guerra
30-11-2017
 
 
A ti y 8 personas más les gusta
 

Por Alberto Oviedo


Clásicos, esos partidos que significan algo más, que paralizan ciudades, países, que desbordan sentimientos, pasiones desconocidas, de esos partidos que nos brindan historia cada vez que se juegan. Hubo una vez, en la que un clásico terminó por dividir a todo un país. Ese día el fútbol quedó en segundo término.


Un 13 de mayo de 1990, Zagreb, capital croata, fue testigo de este lamentable suceso y sus paredes aún susurran lo sucedido aquel trágico día. La liga yugoslava enfrentaba al Dínamo de Zagreb (equipo más importante de Croacia) y al Estrella Roja de Belgrado (equipo más importante de Serbia) . A la ciudad sede hicieron el viaje tres mil aficionados del visitante en su mayoría Delijes -ultras serbios con sentimientos nacionalistas- los recibieron 15 mil croatas ardiendo fervientemente por su independencia y con un gran recelo por los serbios.


Aún no iniciaba el partido y la tensión crecía más y más, los locales entonaban al unísono el himno croata, y los serbios respondían con cánticos insultantes contra Croacia. La rivalidad estaba llegando a los límites, el Estadio Maksimir se convertía en una olla exprés que pronto habría de estallar. 


Inició el juego, dos equipos, 22 hombres, 11 por cada bando cargando a sus espaldas todo el orgullo de dos naciones enemigas, en el campo se jugaban más que tres puntos. Se jugaba por la supremacía de uno o de otro,  al final la única que se impuso fue la de la violencia y la locura. El futbol es un deporte que une, que pacifica, pero ese día el futbol fue menos que el odio, uno tan grande que cubrió como una gran nube negra la totalidad del estadio croata. 


Los serbios fueron los que empezaron, dicen muchos. Otros tantos creen que los locales fueron los primeros atacantes, lo único cierto es que tiempo después del pitido inicial se desato una auténtica guerra, los BBB -Bad Blue Boys ultras del Zagreb- saltaron fúricos al campo para enfrentar a los Delijes, quienes atacaban a los aficionados croatas y destrozaban el estadio -dicen muchos que ante la mirada pasiva de la policía- fue aquí cuando empezó lo peor, ultras de ambos bandos, policías y jugadores estaban en medio de una gran batalla campal. 


Entre todo esto se dio uno de los sucesos más icónicos de la historia yugoslava, un policía atacaba brutalmente a un aficionado croata del Zagreb, el capitán de los locales, Zvonimir Boban, defendió a su compatriota, con una patada voladora al oficial -una antes de la famosísima ejecutada por Eric Cantona-. Ese ataque terminó de derramar el vaso de las Guerras Yugoslavas que cobraron cientos de miles de vidas. Es por ello que a este clásico se le conoce como “El partido que inició una guerra”.         

 
Más historias
Hace 58 mins.
 
MEXSPORT
Los mejores partidos que se vienen en la jornada doble MEXSPORT
 
A ti y 0 personas más les gusta
 
Hace 2 hrs.
 
FC Barcelona
Barcelona estrenará estadio en 2024FC Barcelona
 
A ti y 1 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 4 hrs.
 
AFP
Fin de semana disparejo para los mexicanos en Europa. Héctor Herrera.AFP
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 14 hrs.
 
AFP
Juárez venció a VeracruzAFP
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
 
A ti y 2 personas más les gusta
 
Hace 16 hrs.
 
TWITTER
Edson Álvarez fue criticado por De Boer TWITTER
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
Hace 17 hrs.
 
Twitter
El gol anulado a Chicharito ante el Real MadridTwitter
 
A ti y 5 personas más les gusta
 
Hace 18 hrs.
 
TWITTER
Neymar le dio la victoria al PSG TWITTER
 
A ti y 4 personas más les gusta
 
Hace 19 hrs.
 
MEXSPORT
El Chepo de la Torre podría regresar a dirigir MEXSPORT
 
A ti y 3 personas más les gusta
 
  ¿Tienes una idea para juanfutbol?
  Nombre:
  Correo electrónico:
  Tu mensaje:
  Por favor introduce los siguientes caracteres:
Click to change